Mesa Redonda “Historia, Filosofía y Ciencia: temas y metatemas”.

GEFAUCh le invita cordialmente a la presentación de la Mesa Redonda “Historia, Filosofía y Ciencia: temas y metatemas” a realizarse en el contexto del IV Congreso Nacional de Filosofía el próximo día Martes 27 de Octubre de 2015, a las 10:45 en el Galpón Chacabuco del Museo de la Educación “Gabriela Mistral” (Chacabuco 365, a pasos de la estación Quinta Normal).

Componen la mesa:

Carlo Apablaza, con la ponencia: “Popper y la carga teórica de los hechos”
Pablo Contreras, con la ponencia: “La ontología en tiempos de crisis”
Miguel Alvárez, con la ponencia: “La cronología como metafísica de la historia”

Les dejamos a continuación el resumen de la mesa. ¡No se lo pierda!

“Esta mesa redonda reúne tres trabajos que se enmarcan en un tópico común: la filosofía de las ciencias. Las exposiciones abordan temáticas diferentes pero con profundas similitudes en cuanto a sus problemáticas de fondo, como son la ontología de la ciencia y su relación con la sociedad y la cultura en que ésta se desenvuelve.

La primera exposición nos introduce a una lectura retrospectiva de la obra de Karl Popper, aproximándonos a un autor clásico de la tradición a través de una interpretación afortunada de un pasaje polémico de su obra.

La segunda exposición entra en lo medular de la relación entre ciencia y ontología para presentarnos un marco conceptual desde el cual echar nuevas luces sobre viejos problemas filosóficos.

Finalmente, la tercera exposición aborda el campo especifico de la historiografía para ofrecernos una respuesta filosófica a un problema contingente dentro de esta disciplina.

Se espera que con esta visión amplia del campo pueda aprovecharse la instancia para abrir diálogos y discusiones con otros investigadores en el área y así alimentar positivamente los trabajos tanto de los expositores como de los asistentes”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *