Mario Bunge: Una mirada distinta de la Filosofía

Hace poco salió en el diario chileno El Mercurio el reportaje de Juan Ignacio Rodríguez ‘Por la razón y la ciencia’ acerca del filósofo argentino Mario Bunge.

Es interesante notar que en la presentación de dicho autor, además de establecer que su trabajo se centra en problemas y no autores, se apunta a que dichos problemas no son aquellos con los que usualmente se identifica a los filósofos.

“Bunge es, aunque cada vez menos, un caso raro en la filosofía latinoamericana: nada de Hegel, Heidegger o Derrida. Sino que Russell (a uno de sus hijos le puso Eric Russell), Quine o Popper. En realidad tampoco, pues para él la filosofía no se trata de seguir nombres, sino problemas; pero no del tipo ‘¿que es el ser?’, ‘¿por qué hay algo en lugar de la nada?’, o ‘¿la esencia precede a la existencia?’, sino aquellos como ‘¿las cosas son manojos de propiedades?’, ¿hay clases naturales?’ o ‘¿qué es la mente?’. De ahí, entonces, su proyecto intelectual -construir un sistema filosófico; esto es, una filosofía a la vez exacta y de acuerdo con la ciencia actual.”

MarioBungesmall

Mario Bunge

Además de el interés que nos despierta el que su proyecto filosófico esté más cercano a la filosofía analítica, sumamos a la valía de este reportaje que se entrevistó a una persona con la que nuestro grupo está muy familiarizado. Hablamos de Cristian Soto Herrera que fue académico de la Universidad de Chile, profesor de muchos de los que actualmente trabajamos en GEFAUCh, y que está realizando su Doctorado en Melbourne.

Te invitamos a leer el resto de este reportaje en el siguiente Link: ‘Por la razón o la ciencia’. Reportaje de El Mercurio, 19 octubre del 2014

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *