Lanzamiento Revista Fulcro N°1

Hoy, 28 de julio del 2017, anunciamos el lanzamiento de ‘Fulcro’ N°1, la revista de GEFAUCh. Esta revista es un recurso abierto y la pueden descargar desde este mismo sitio web en el apartado ‘Colección revistas y artículos’ de nuestras Publicaciones Especiales.

Captura de pantalla 2017-07-28 00.21.34

Fulcro N°1 es un esfuerzo importante, con material de autores nacionales y aportes internacionales. A continuación los dejamos con su índice y editorial, cuyo editor general fue Pablo Andrés Contreras Kallens ¡Los invitamos a leerla!

Índice:
1- Filosofía de la mente, conciencia e historia intelectual: una breve entrevista con Ned Block – Por Javier Godoy.

2- Una Reseña de y comentario de ‘Phenomenology: an Introduction’ – Por Francisco Castro.

3- Lo que es dicho en contexto: a 50 años de Logic and Conversation de H.P. Grice – Por Alfonso Pizarro

4- Creando la perspectiva natural: Jakob Von Uexküll a 150 años de su nacimiento – Por Claudio Rodríguez

5- Historia de la Filosofía Analítica en Chile: una entrevista con Alex Ibarra

Editorial

La revista Fulcro nace como idea casi inmediatamente después de la fundación del Grupo de Estudios de Filosofía Analítica, GEFAUCH, a finales del año 2011. Sin embargo, la idea vaga de hacernos cargo de una publicación de carácter académico se encontró en algún momento con un obstáculo más grande que las dificultades de su implementación: nuestro progresivo desencanto con la dicotomía que tradicionalmente suele encerrar al género.

Típicamente, al mencionar una revista académica se vienen a la mente dos opciones. Por una parte, la idea de un journal de especialidad, revisado por pares, creado con la misión de comunicar las diversas investigaciones hechas por los miembros de una comunidad científica particular. Por la otra, una revista de divulgación, que presenta al público general una versión diluida de los resultados de la investigación científica. Ambas tienen limitaciones debidas a su naturaleza: mientras que la primera es casi por diseño ininteligible para quienes no forman parte del nicho al que sirven, la segunda termina siendo de escaso interés para quienes tienen un acercamiento más que ocasional a la disciplina.

Los aspectos negativos de ambas opciones nos hicieron descartar tener un proyecto editorial por gran parte de la existencia de nuestro grupo. No obstante, eventualmente encontramos la idea que motiva al fin la creación de Fulcro: intentar, tal como con la creación de GEFAUCH, romper la muralla que separa la comunicación de especialidad de los intentos por divulgarla. Así, desde el año 2014 comenzamos a reunir escritos que nos parecieran tanto de interés para quienes trabajan en la filosofía analítica, como inteligibles y motivantes para quienes no. Le llamamos Fulcro por su intención de ser un punto de apoyo de este trabajo, una herramienta que amplifique sus consecuencias y actúe de andamio para su comunicación. El esfuerzo realizado está reunido en el presente volumen.

Como revela lo anterior, este primer número de Fulcro tiene una larga, y sobre todo lenta, historia. Las dificultades propias de un equipo editorial conformado casi en su totalidad por estudiantes de postgrado, añadidas a nuestras propias limitantes personales tanto de tiempo como de carácter, sumado finalmente a nuestra absoluta inexperiencia, hicieron que el proceso tomase muchísimo más tiempo de lo presupuestado. Sin embargo, la perseverancia de nuestro equipo, junto el apoyo del Fondo para Iniciativas Colaborativas de Estudiantes de Postgrado del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, ha logrado al fin sacar adelante este proyecto.

No sabemos si Fulcro logra finalmente situarse más allá del muro entre la especialidad y la divulgación, o siquiera acercarse a su superación. Pero, como con todo objetivo que vale realmente la pena, no queda más que recuperarnos, sacudirnos, y seguir intentándolo.

– Pablo Andrés Contreras Kallens, Editor General Fulcro: Número 1

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *