Foro: “La Filosofía y la Práctica Científica”

 

¿Qué es la filosofía de las ciencias? ¿Cuál es su relevancia para la práctica científica? ¿Es necesario que los científicos tengan conocimientos de filosofía? ¿Qué se está haciendo en el país y en la Universidad de Chile en este campo? Estas y otras preguntas serán abordadas por los expositores que componen la mesa de discusión del foro “La Filosofía y la Práctica Científica”, a realizarse este miércoles 23 de Noviembre a las 14:30 hrs., en el Auditorio María Ghilardi Venegas de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Chile (Las Palmeras 3425, Ñuñoa, Campus Juan Gómez Millas).

Este evento se realizará gracias al trabajo conjunto del Grupo de Estudios de Filosofía Analítica de la UCh y la Facultad de Ciencias de la UCh. En otra ocasión, la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Ciencias ya habían colaborado en la realización de un encuentro en honor a los 50 años de La Estructura de las Revoluciones Científicas de Thomas Kuhn (Más info aquí). En esta ocasión, la temática tratará acerca de cómo la filosofía puede influir (y cómo de hecho lo hace, como se intentará mostrar) en la práctica de los científicos, su papel en la formación de estos y su relevancia social en distintas aristas, invitando a la audiencia a reflexionar en torno a la actualidad y futuro de la disciplina.

Contaremos con la presencia de dos representantes de cada Facultad:

Dr. Cristian Soto
Profesor, Departamento de Filosofía, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile

Mg(a) Carlo Apablaza
Estudiante de Magíster en Filosofía, Departamento de Filosofía, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

Dr. Rodrigo Medel
Profesor, Departamento de Ciencias Ecológicas, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile.

Dr(C). Gabriel Vallejos
Estudiante de Doctorado en Ciencias, mención Biología Molecular, Celular y Neurociencias, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile.

 

Para más información, consultas o comentarios, no dude en contactarnos por medio de nuestra Fanpage, nuestro Grupo público o nuestra página web. También puede visitar nuestro evento en Facebook. Estos espacios, además, son los que utilizamos frecuentemente para difundir todas nuestras actividades.

 

Como siempre, esta es una actividad completamente gratuita y abierta a todo público ¡Los esperamos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *