Esquema de Falacias: Mejorando tus discusiones críticas.

A todos nos ha tocado entablar discusiones con gente testaruda, embaucadores o individuos que simplemente están equivocados e insisten en defender, erróneamente, su posición como verdadera.

Si bien en algunas instancias es muy fácil distinguir cuando se nos entrega un mal argumento y señalar cuando la opinión de nuestro oponente es errada, al entrar en discusiones más abstractas suele ser confuso dirimir cuales son los enunciados válidos e inválidos. Lo que hace a dichos enunciados inválidos son las denominadas ‘Falacias’ que podemos definir como violaciones de las reglas de una discusión crítica que falsan o impiden la resolución de una diferencia de opinión inmersa en un contexto argumentativo.

Dado que a todos nos da vueltas la cabeza cuando a la hora de determinar cual argumento contiene cual violación, los amigos de ‘information is beautiful’ crearon una amigable interfaz para que las recuerdes todas separándolas en tanto:

– Apelan a la mente

– Apelan a las emociones

– Fallan en la deducción

– Manipulan el contenido

– Confunden la causa-efecto

– Relativas al ataque

Te invitamos también a revisar su página web, encontrarás muchísimo material que puede ser de tu interés: http://www.informationisbeautiful.net/

1276_Rhetological-Fallacies_EN

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *